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Matriz de Zara gana en nueve meses casi lo mismo que Uniqlo, H&M, Gap y Primark juntos

El grupo español es hoy una de las empresas que más rápido está recuperando sus cifras previas a la pandemia.

Por: Expansión, España. Editado por M. G. Arteaga | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 10:35 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Inditex lidera su sector en rentabilidad. Ha ganado 2.505 millones de euros (US$ 2.837 millones) en sus nueve primeros meses, en línea con sus rivales, pese a facturar 28.500 millones de euros menos que la suma de ellos.

"Inditex es líder en crecimiento y rentabilidad del sector. La diferenciación competitiva es más grande que nunca", señaló Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo textil, durante la última presentación de resultados de la compañía. Y, a tenor de la comparativa de la empresa con sus principales rivales, los números le avalan.

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La cadena española es una máquina de generar ganancias, gracias a una rentabilidad récord. Inditex cerró los nueve primeros meses de su ejercicio 2021 (1 de febrero a 31 de octubre) con un resultado neto de 2.505 millones de euros, en línea con el beneficio logrado conjuntamente por H&M, Gap, Primark y Fast Retailing (Uniqlo).

Este último, el grupo japonés, terminó su ejercicio 2021 (en agosto) con un beneficio de 1.366 millones de euros, mientras que H&M y Gap ganaron 624 millones de euros y 240 millones de euros, respectivamente, en los nueve primeros meses de este año. Primark, que no ofrece el detalle de ganancias netas, tuvo un resultado de explotación de 378 millones de euros en todo su año fiscal, finalizado en septiembre.

De esta forma, las cuatro firmas juntas suman unas ganancias de 2.608 millones de euros en el año, apenas 103 millones más que Inditex. Y todo pese a que en el caso de Fast Retailing y Primark se toman como referencia sus datos de un ejercicio completo (12 meses) y no nueve meses como en el de la textil española.

Si se analizan los mismos periodos de 2019, antes de la pandemia, la diferencia entre las cuatro firmas mencionadas e Inditex era de 1.109 millones de euros; es decir, 10 veces más que este año.

Pero mientras que los dueños de Zara y Uniqlo se encuentran casi en sus cifras de beneficio de 2019, H&M está registrando un resultado neto un 31% inferior; las ganancias de Gap se sitúan un 49% por debajo y las de Primark se han reducido un 65% en los últimos dos años.

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Marta Ortega asumirá el liderazgo del grupo en abril de 2022, de manos de su padre, Amancio Ortega. FOTO: EUROPAPRESS

Recuperación de ventas

El gigante español es el líder en ingresos de su segmento de mercado, con unas ventas netas hasta octubre que ascendieron a 19.325 millones de euros, casi 5.200 millones más que el año pasado y apenas un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que le sitúa como una de las empresas que más rápido está recuperando sus cifras previas a la pandemia.

Si se desglosan el segundo y tercer trimestre no sólo estaría ya por encima de antes del Covid, sino que ha marcado cifras récord, pero el primer trimestre arrojó cifras más débiles por el impacto de la pandemia, lo que hace que se sitúe aún por debajo en el conjunto del ejercicio.

Sólo hay un grupo que ya ha batido sus ventas previas a la pandemia en lo que va de año. Gap ha facturado 10.739 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio, un 29% más que el pasado ejercicio, pero también un 3,7% más que en 2019.

En cambio, H&M ha generado una cifra de negocio de 13.884 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, todavía un 17% por debajo que antes de la pandemia, mientras que Fast Retailing finalizó su ejercicio 2021, en agosto, con unas ventas de 16.590 millones, un 7% menos.

El caso de Primark es más llamativo, ya que no sólo ha facturado menos este año que en 2019, sino también que en 2020. La clave es cómo está estructurado su ejercicio fiscal, que se inicia y acaba a mediados de septiembre, lo que implicó un año fiscal 2020 en el que la pandemia no le impactó durante casi medio año, entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Además, Primark se está recuperando más lento que otros rivales al carecer de venta online. Mientras que esta enseña asegura que no puede vender a través de este canal a sus precios de forma rentable, el negocio digital está siendo el motor de crecimiento de muchos de sus rivales, como es el caso de Inditex. El dueño de Zara acabó 2020 con una venta online récord de 6.618 millones de euros, un 77% más, y en los nueve primeros meses de 2021 acumula un crecimiento digital de 28%, lo que supone un incremento del 124% en dos años.

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